Lo siento pero no, no me voy a tragar que la culpa de los incendios forestales que asolan España es del cambio climático. A otro perro con ese hueso.
Me parece una manera burda y ruin de escurrir el bulto, de echar balones fuera.
Quieres saber de quién es la culpa??? Yo lo tengo muy claro.
Los culpables de los incendios forestales
Empecemos por el principio. La mayor parte de los incendios forestales que ocurre en España son provocados. Pero atento al porcentaje, que no es broma, el 80% de los incendios forestales son provocados.
El 20% del total de los incendios lo provocan pirómanos por el hecho de hacer arder el monte y otro 20% los provocan incendiarios para hacer daño a terceros.
El otro 40% se divide entre negligencias, actos dolosos, “descuidos”…
Ojo, que estamos hablando de que el primer semestre de 2022 hay casi 200 investigados por prenderle fuego al monte.
Así que el primer culpable de los incendios es quien prende fuego, bien sea intencionadamente o por omisión.
Pero hay más responsables, por supuesto.
Es tan responsable el que coge el mechero como el que permite que nuestros bosques sean polvorines.
Hay responsables subsidiarios de los incendios forestales
Les guste o no, nuestra clase política tiene tanta culpa como los pirómanos, los incendiarios o los negligentes.
Y esto te lo dice una persona que pasa muchas horas en el monte, no alguien sentado en un cómodo sillón en un despacho de una ciudad. Así que lee bien, pique lo que pique.
Cuando nuestros gobernantes hablan de despoblación, del mundo rural, de nuestros montes… no tienen ni la más remota idea de que hablan. No viven aquí, no lo sufren ni lo disfrutan. Ellos se rigen por ideologías sin tener en cuenta la realidad de nuestro mundo, que es totalmente diferente al suyo.
Nos dicen que no podemos cortar leña, que no podemos quemar rastrojos, que no podemos cazar, que no podemos tener el ganado suelto, nos lo prohíben todo sin ninguna base, nos dicen que plantar… pero que nos dejasen en paz ayudaría a que no se quemasen nuestros montes. Nuestras labores tradicionales ayudan a eliminar un montón de hierba seca y ramas bajas que lo único que hacen, en caso de incendio, en mover más rápido las llamas.
Eso sí, cuando las patrullas “limpian” los caminos lo dejan todo allí, para que “proteja el suelo”. Pero cómo va a proteger nada cientos de ramas de pino secas en la base de los árboles??? Lo suyo, si quieres que se haga un mantillo que proteja, sería picarlo para que se descomponga lo antes posible, pero así no se descompone en años. Se convierte en yesca que ayuda a que se propaguen mejor los incendios.
También podemos hablar largo y tendido de la repoblación.
Que bien, mira, se repueblan los montes para que ayudar a que se regeneren, verdad??? Y con qué se repueblan???
Por si no lo sabes te lo digo yo, se repueblan con pinos o con eucalipto, depende de la zona. Árboles que arden con la mirada.
Por qué no se repuebla con carrascas (encinas), robles o sabinas???
Tal vez sea por precio o por el mero hecho de que tardan más en crecer y no ves la obra maestra de lo que has plantado, no lo sé, pero no tiene ni pies ni cabeza.
En fin, que ya me he quedado tranquila, que si no lo decía me iba a doler la tripa. Lo dicho, que menos escurrir el bulto y más baños de realidad, nos hacen falta.