Me estás regateando???

Hoy me toca escribir desde la tripa. A veces me ocurre, que veo cosas que si no cuento… me duele la tripa de callar.

Te pongo en antecedentes, además de vender nuestros productos a través de la web, los vendemos en ferias y mercados en los que podemos hablar de tú a tú, tocar y oler… Para nosotros es un lujo poder darte a conocer los productos de una forma tan directa.

Ayer tuvimos mercado, en Ayerbe. Al lado nuestro teníamos a Mañeko, una panadería espectacular con una magdalenas que quitan el sentido. La verdad es que agotaron un montón de productos y con razón.

En fin, que me lío.

En cierto momento, se acercó una señora francesa, les pidió un par de magdalenas. Pues no te lo vas a creer, le regateo al chico que atendía por un par de magdalenas.

Cuánto crees que te vas a poder ahorrar??? 10 centimos como mucho??? No te da vergüenza regatear dos magdalenas???

Es una falta de respeto hacía ese artesano que elaborado los productos que te vas a llevar, que se ha hecho cuatro horas de viaje para venir (más cuatro de vuelta), que te los está vendiendo él mismo, que te ofrece todo su conocimiento y arte en hacerlos… en fin, que a mí me dio vergüenza ajena.

Pero por desgracia es algo que nos encontramos en muchas ferias.

Este verano, en una feria pirata que hicimos en El Vendrell, teníamos muy cerquita a nuestros amigos de Celia Berdún Joyería. Tienen una forma de trabajar la plata… increíble. De hecho, los anillos que veis en mis manos (en alguna foto se ven) son de ellos. Hacen joyas personalizadas que son una locura.

A lo que iba… una señora alemana estuvo probándose el mismo collar 3 días. Cada día parecía que lo iba a comprar pero en el último momento se echaba para atrás y no lo compraba.

El último día, cuando habían recogido todo el material y solo les quedaba cargarlo en el coche, apareció esta misma señora y le pidió el collar.

Celia, que es un amor, lo sacó a pesar de tenerlo ya todo metido en las cajas.

La señora, con sus dos coj**es, le dijo que se lo llevaba y que le pagaba un precio inferior, asegurando que durante toda la feria le habían dado otro precio.

Volvemos a lo mismo de antes… no te parece una falta de educación??? En serio crees que no sé el precio que tienen mis productos???

Pues eso, que a mí me dan vergüenza ajena.

Es cierto que hay paises en los que la tradición es regatear, pero no es el caso de España y menos con los artesanos.

En mi caso reconozco que nunca me intentar regatear el precio, tal vez sea que llevo en la cara escrito que los voy a enviar a un lugar poco agradable, no sé.

Pero sí que han intentado que les regale latas para los productos. Me piden productos más una lata y cuando les digo el precio de la lata se extrañan de que se la cobre.

Perdona??? En los supermercados te cobran por una bolsa de mala calidad que no te va a llegar entera a casa y quieres que yo te regale una lata de aluminio??? Estamos tontos o qué???

Si yo quiero regalarte algo, lo haré, pero lo que pides en un mercado… tendrás que pagarlo, digo yo.

Ahí va mi reflexión… hay personas que piensan que los que estamos en los mercados artesanos no somos profesionales y se equivocan totalmente.

Los artesanos cotizamos exactamente igual que una tienda o una fábrica a la Seguridad Social y a Hacienda, pagamos por nuestras materias primas, pagamos en los mercados por estar allí, pagamos el combustible para llegar hasta ese lugar, y nos pegamos jornadas maratonianas con nuestra mejor sonrisa para atender a nuestros clientes.

Lo mínimo que nos merecemos es respeto.

Fería de la Bruejría de Trasmoz. Salí de mi casa a las 6:30 de la mañana y volvía a las 2:15 de la madrugada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *